"Una buena política de comunicación, a la larga, se traduce en ventas"

"No hay nada, más allá del negocio, tan importante como la comunicación", porque "una buena comunicación da a conocer el negocio y ayuda a ampliar la base de clientes, lo que a la larga, se traduce en ventas". Con estas palabras Guillermo Piernavieja, director de Grupo Aseguranza, explicó a los mediadores y compañías asistentes al taller titulado 'La nueva comunicación en seguros', organizado por el Colegio de Almería en colaboración con Correduidea y Unespa, la importancia de "aprender" a comunicar  y dio unas pautas básicas para establecer una relación de "complicidad" con los medios de comunicación. "Todos tenéis algo que comunicar", dijo, y aconsejó, antes de enfrentarse a la hoja en blanco, "pensar y reflexionar" sobre qué queremos comunicar, cómo y a quién. "Pensad que lo que comuniquéis es la imagen de vuestra empresa".

Insistió en la importancia de ser claros y breves a la hora de transmitir ideas y desglosó los errores más frecuentes con los que el periodista se encuentra en el día a día de su trabajo: textos interminables, ingentes cantidades de datos superfluos, faltas de ortografía o fotografías de mala calidad hacen que la comunicación se pueda "volver en nuestra contra" y consigamos un efecto totalmente opuesto al deseado.

El director de Grupo Aseguranza se ofreció para ayudar en todo lo que esté en su mano para mejorar la comunicación entre mediación y prensa. "Somos aliados", indicó, "aprovechaos de nosotros".

RRSS y presentaciones en público

El taller se completó con las intervenciones de Leticia Poveda, Técnico de Comunicación de Unespa, quien explicó a los asistentes la importancia de realizar una buena comunicación a través de las RRSS. Como ejemplo se centró en el caso de éxito del programa 'Estamos Seguros' e insistió en que para ser eficaz y eficiente hay que crear contenidos originales y útiles para el día a día de los usuarios. Destacó también la importancia de ser constantes y de buscar la interactuación con otros usuarios de redes sociales. Para ello la planificación es básica, así como crear una política de RRSS congruente con la política de comunicación de la empresa.

Leticia Poveda explicó además que desde 'Estamos Seguros' se ponen a disposición de compañías y corredores todos sus contenidos para ayudarles a tener una mejor presencia en RRSS.

Alfonso Linares, director de desarrollo de Negocio de Correduidea, cerró la jornada ofreciendo las pautas básicas para una buena comunicación oral y realización de presentaciones en público. Ser natural, espontáneo, claro y sencillo, cuidar la actitud ante el público, cercano pero no brusco, algo imaginativo y cerrar las presentaciones con algo impactante "hará que el auditorio nos recuerde".