Buena noticia: la mediación vuelve a crear empleo en 2022

La mediación ha vuelto a crear empleo en 2022. Así lo han confirmado los propios mediadores en sus respuestas para la realización el 10º Índice de Confianza de la Mediación que Mercado Previsor ha publicado en su último número del mes de enero.

En tan solo 6 meses, han crecido en 4,37 p.p. quienes indican que han aumentado sus plantillas en el último semestre. Suponen un 35,14% de los encuestados, una muy buena noticia para el sector y la sociedad y que confirma que el sector asegurador es un gran generador de empleo en nuestro país. Son solo un 2,70% los que afirman que se han visto en la obligación de reducir su plantilla frente al 3,85% que tuvo que hacerlo durante el primer semestre del año. 

Pero si el crecimiento del empleo ha sido positivo, no lo es tanto el envejecimiento de las plantillas que continúa aumentando. La edad media se ha situado ya en el semestre en 45,8 años.

Otro dato interesante es la configuración de las plantillas por sexos. En líneas generales, el 65% de los mediadores son mujeres, aunque si analizamos los puestos que ocupan vemos que solo el 35% alcanzan puestos de dirección. Queda todavía mucho recorrido que podría impulsarse a través de la implantación de Planes de Igualdad, aunque en este aspecto la mediación todavía está algo 'verde' y tan solo el 27% de los encuestados declara contar con estos planes en su negocio que solo son obligatorios para empresas de más de 50 empleados.

Mejora la formación

En cuestiones de formación de las plantillas la situación ha mejorado sustancialmente. De forma unánime declaran cumplir con las obligaciones de formación que indica el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril. La formación online sigue siendo la más escogida (56,76% de los encuestados), aunque una vez superada la pandemia pierde algunos puntos. La formación presencial es escogida por casi el 19% y un 24,3% cree que lo ideal es una formación de tipo mixto.

La flexibilidad de horarios, su accesibilidad, su fácil implantación y el hecho de que no interrumpa horas de trabajo son los principales motivos para escoger formaciones online. Los que se decantan por la presencial creen que ésta es más especializada, más eficaz y que los conocimientos se asimilan mejor. "La formación presencial permite que nos centremos en lo que estamos aprendiendo sin las interrupciones habituales en el lugar de trabajo. Además, nuestro negocio sigue teniendo ese componente del cara a cara… es difícil interpretar ciertas señales a través de una cámara", apunta uno de los encuestados.

En cuanto a los temas que más demanda la mediación vemos novedades. Las formaciones sobre tecnología básica han perdido demanda y se solicitan temas más específicos como formación en ciberseguridad, herramientas tecnológicas avanzadas, marketing digital y e-comerce.

Por otro lado, la mediación vuelve a solicitar formación sobre gestión empresarial, así como la relativa al nuevo marco legal y regulatorio en el que se mueven.

Técnicas de venta, atención al cliente, nuevos ramos o venta cruzada siguen siendo temas solicitados, pero se pide una nueva perspectiva, más práctica y con casos reales que hagan las jornadas formativas más atractivas. 

Finalmente, se observa también demanda de temas relacionados con el blanqueo de capitales e incluso con la transparencia y la ética del mediador.

Puede leer el reportaje completo en la Revista Mercado Previsor del mes de enero.