AXA España gana 155 millones e invertirá 122 en su nuevo Plan Estratégico

AXA España ha comunicado esta mañana los resultados de 2023. La aseguradora ha logrado un beneficio de 155 millones, lo que muestra un crecimiento del 177% respecto a los 56 que logró en 2022.

La facturación aumentó hasta los 3.261 millones, un 20% más, apoyado en el "mejor comportamiento de todas sus líneas de negocio, así como por la incorporación del negocio procedente de GACM (Agrupació/Atlantis)", entidad que adquirió el pasado mes de julio. Sin este impacto, el crecimiento hubiera mejorado un 7%.

La consejera delegada de AXA, Olga Sánchez, ha destacado que el pasado ejercicio ha resultado "histórico, en el que hemos contado con un contexto difícil y numerosos retos; y cuyo objetivo era consolidar nuestra posición en el mercado español". La principal directiva ha resaltado que "somos una compañía solvente, rentable y multiespecialista lo que nos permite una visión de protección global a largo plazo, fundamental para los clientes y para la sociedad".

Ingresos por ramos

Para AXA 2023 fue especialmente bueno en Salud donde mejoró un 60% hasta los 453,5 millones de clientes (+9%) y 6,1 millones de pólizas3 millones y cuenta con medio millón de clientes. En No Vida (Autos y Hogar, principalmente) cuenta con 1,926 millones, mientras que en Vida totalizó 881 millones gracias al buen contexto de tipos de interés y la tipología de los productos adaptados a la coyuntura, detalla la aseguradora. El ratio combinado de la aseguradora se situó en el 96%.

En cuanto a los canales de distribución, la entidad destaca que se "mantiene como una compañía multicanal y multiespecialista donde el 49% del negocio procede de agentes, el 42% de corredores y el 9% de directo". Además, su negocio cuenta con 6 direcciones territoriales que aportan al negocio: Cataluña (22%), Centro (20%), Levante-Baleares (15%), Norte (14%), Sur (11%), Oeste (7%) y Otros (servicios centrales y directo 12%).

Nuevo Plan Estratégico 2024-2026

AXA España comienza este año "una nueva etapa" en línea con la presentación del grupo a finales de febrero bajo el lema 'Unlock the Future'. A nivel local, el plan estará marcado "por la aceleración del crecimiento rentable a través de maximizar la satisfacción de los clientes con servicios diferenciales en combinación con el asesoramiento de la especializada red de profesionales y tomando ventaja de la excelencia técnica y operacional, que llevará a la compañía a reforzar su liderazgo en el mercado español".

En este plan, AXA invertirá más de 110 millones en los proyectos de crecimiento, integración y transformación dentro de un contexto que para la aseguradora incluirá la integración de los activos de GACM y seguirá apostando por la integración vertical vertical de centros médicos -cuenta con 8 en la actualidad-.

A esta cantidad, sumará otros 12 millones para la prevención y acción social a través de la Fundación AXA, principalmente.

Sánchez ha indicado que "estamos en un momento estratégicamente vital para el Grupo AXA en España, en el que debemos potenciar nuestra presencia en el mercado reforzando nuestro liderazgo y siendo un actor social relevante".

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