Los autónomos siguen necesitando las ayudas del Gobierno

En un verano en el que solo el 40% de los autónomos han podido irse de vacaciones en agosto, según ATA, el colectivo ha seguido necesitando las ayudas del Gobierno para continuar. Se estima que la Seguridad Social ha abonado una nómina de 198,6 millones de euros en ayudas a autónomos en el octavo mes del año, más de 226.000 trabajadores por cuenta propia han recibido alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la Covid-19.

Son ayudas adaptadas en función de la evolución de la pandemia mediante los sucesivos acuerdos con las asociaciones de autónomos. Desde el inicio de la situación la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones se eleva a 7.372 millones de euros, al margen de cerca de 3.000 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas.

En el caso de la prestación para autónomos compatible con la actividad, para aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, ha llegado en agosto a más de 83.500 beneficiarios. Mientras, la estimación sitúa en más de 141.000 ocupados el número de los que van a recibir la ayuda para los que no cumplen los requisitos para acceder a esa prestación.