Aumentan un 25% las reclamaciones a los corredores de seguros

Según el informe SAC del periodo 2014-2018 realizado por Inade, en el que analiza las reclamaciones a los Servicios de Atención al Cliente de los corredores, se detecta que desde hace dos años se observa una tendencia incremental en el número de reclamaciones presentadas a los corredores de seguros por sus clientes. En concreto, en el año 2018, un 25% más respecto al año anterior.

Analizando los datos por ramos, el que presenta mayor número de reclamaciones es -una vez más- el de Asistencia en Viaje, con el 55% de los expedientes tramitados. Le sigue el ramo del Automóvil, que representó el 25%; y el siguiente ramo en importancia fue el de Multirriesgo Hogar, que representó casi el 6%.

En cuanto a la fase de intervención del mediador que origina más reclamaciones es la gestión de siniestros (74%), seguida de la gestión de cobro (13%) y la gestión de la póliza (8%).

El 80% de las reclamaciones favorables al corredor

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la mayoría de las reclamaciones (80%) ha sido resuelta con informe favorable al corredor, es decir, desestimando las pretensiones del reclamante. Esta circunstancia quizás venga motivada porque, al sufrir un siniestro, el cliente reclama indistintamente tanto al corredor como a la entidad aseguradora, ya que su pretensión es percibir en todo caso la indemnización, a veces incluso sobre riesgos no transferidos.