"Las aseguradoras ahora han visto el verdadero valor de la mediación"

En esta crisis las aseguradoras han actuado con agilidad y diligencia hacia los mediadores y clientes, pero "ahora han visto el verdadero valor de la mediación". No es que antes no lo hicieran, es que "ahora se han dado cuenta de lo que necesitan a la mediación". Lo afirmó el presidente de Apromes, Javier García-Bernal, en un nuevo encuentro organizado por Correduidea para abordar la situación de la mediación en el actual contexto y de cara al futuro. Un panorama ante el que hay que ser optimistas y así el mediador lo tiene que transmitir al equipo, pero siendo conscientes de que va a haber un retroceso, que "la situación no es buena y nos está pasando lo mismo que a las aseguradoras", admitió García-Bernal. "Es tiempo de ser realistas", de actuar conteniendo gastos, rentabilizando medios y estando cerca del cliente". Y en el caso de la banca, "hay que aprovechar que el acceso a las oficinas es terrorífico y el mediador puede aprovechar esta coyuntura", dijo.

La presidenta del Consejo GeneralElena Jiménez de Andrade, alabó el "extraordinario ejercicio de profesionalidad" de las aseguradoras con la mediación durante esta situación de crisis, "han cuidado de la permanencia de nuestros negocios y clientes" y atendido los planteamientos realizados por las organizaciones de mediadores.

Pero los temores están sobre la mesa para los próximos meses y para la presidenta del Consejo General aparecen en forma de pérdida de producción, en cómo se verá afectada la liquidez. Se trata ahora de "cómo adaptarnos en retención y fidelización de clientes, cómo vamos a hacer nueva producción cuando va a haber una debacle en lo económico". "Ojalá nos quedemos como estemos", admitió. El futuro ahora mismo "está comprometido con la excelencia y la capacidad de adaptación. Pero siendo realistas, está ligado a mantener la cartera", afirmó Jiménez de Andrade.

Javier García-Bernal aseveró que "vivimos una época de absoluta inseguridad y desconocimiento" pero aludió a la necesidad de ser optimistas, "el futuro es un presente continuo y de cara a ese futuro hay que hacer lo que ya estamos haciendo en el presente. Y ser conscientes de la realidad".

I+A

Para el presidente de Apromes la clave está también en lo que denomina I+A, el interés y el afecto que tiene que desarrollar el mediador "porque la relación mercantil está basada en la relación humana". Cree que "el seguro es más necesario en este mundo tan inseguro" y por ello el futuro del mediador pasa necesariamente por la formación y la especialización, "en todos aquellos ramos que no son muy tradicionales y que ahora son más necesarios", como los ciberseguros, "fundamentales".

Elena Jiménez de Andrade valora que el mediador "ha salido fortalecido" porque su labor ha quedado clara cuando los clientes han revisado sus riesgos y pólizas. Opina que los seguros de Salud o Decesos son los que más han revisado los clientes individuales y también sus ahorros, mientras en el ámbito de la empresa han tenido relevancia los de pérdida de beneficios, ciberseguros o RC.

Ambos coincidieron en que se ha demostrado que los mediadores estaban preparados para trabajar en el nuevo entorno tecnológico y que se puede trabajar de otra manera. También en que la mediación ha estado unida y en que "todos nos hemos hecho más humanos".