En el marco de Forinvest, Aprocose ha vuelto a celebrar un acto para conmemorar su aniversario. Esta vez, el decimocuarto. Y, un año más, uno de los momentos más esperados y emotivos ha sido la entrega de sus Premios a la Excelencia 2024, cuyos ganadores han sido anunciados por Martín Julián Rojo, presidente de la asociación.
El Premio a la Excelencia Profesional se ha entregado a título póstumo y ha recaído en Enrique Rico, un directivo que lo fue todo en Unión Alcoyana durante los 63 años en los que estuvo vinculado a la entidad. Fue director general, consejero delegado y vicepresidente hasta su jubilación en 2022. Falleció este pasado mes de octubre. Sus hijos Enrique Jorge y Vicente han sido los encargados de recoger este reconocimiento de manos del responsable de Formación de Aprocose, Juan José Gómez. "Mi padre amaba esta profesión y se sentiría orgulloso de saber que este reconocimiento viene de la mediación", ha afirmado Enrique Jorge Rico, actual consejero delegado de Unión Alcoyana. Curiosamente, Forinvest también ha homenajeado este año en la Noche de las Finanzas a Enrique Rico, concediéndole el Premio Trayectoria Empresarial Sector Asegurador, que también fue recogido por su hijo, con quien pudo hablar Grupo Aseguranza.
El Premio a la Excelencia Empresarial se le ha otorgado a Agroseguro. Lo ha recogido su director general, Sergio de Andrés, de manos de Alberto Ocarranza, presidente de Fecor. "Gracias a Aprocose. Nos enorgullece especialmente porque 2023 ha sido muy intenso para el campo español, derivado de la situación climática", enfatizó Sergio de Andrés.
Y el Premio de Aprocose a la Excelencia en el Compromiso Social ha sido para el CEIP Antonio Ferrandis, del barrio de La Coma en la localidad valenciana de Paterna. "Somos una comunidad que trabajamos por la educación de nuestro alumnado, poniendo mucha ilusión y trabajo por conseguir un sueño que perseguimos dese hace muchos años en un barrio carente de muchas cosas, en el que hemos creado un espacio seguro y atractivo en el que ofrecemos valores y vivencias a los alumnos", ha explicado Isabel Aragón, jefa de Estudios y maestra de Educación Infantil. Este premio es solidario y Aprocose ha entregado al centro un cheque de 3.000 euros.
El acto central de este evento ha sido la celebración de una mesa redonda en la que se ha hablado de la sucesión en el sector asegurador, moderada por Javier Barberá, presidente del Consejo General.
También ha participado Nicolás Jannone, director general de Financiación, que ha dado las gracias "a los colegios y asociaciones profesionales por el papel que han jugado de ayuda a los afectados por el trágico incendio en el barrio de Campanar de Valencia"; y lo ha clausurado Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y Portavoz del Consell, quien también se ha referido a la actuación del seguro en el incendio, resaltando "la capacidad de respuesta del sector asegurador y de Aprocose en la tragedia del incendio de Valencia, poniéndoos a disposición e informando a nivel nacional".