Adecose contraria a la creación de un comparador en la Directiva de Automóviles

El próximo 22 de junio, la Comisión, el Consejo y Parlamento europeos se reunirán para llegar a un acuerdo definitivo sobre el texto para la revisión de la Directiva del Seguro de Automóviles. Una de las propuestas es la creación, por parte de la autoridad competente en seguros de cada Estado miembro, de un comparador de seguros de automóviles.

Adecose y Bipar se han mostrado en contra de esta propuesta ya que consideran que este tipo de herramienta de comparación podría desencadenar problemas de competencia y sentar unas normas del juego desiguales en el sector de la distribución.

En concreto la propuesta indica en la enmienda 42 que: "Los Estados miembros garantizarán que los consumidores tengan acceso gratuito a al menos una herramienta de comparación independiente que les permita comparar y evaluar precios y tarifas generales entre proveedores del seguro obligatorio, basándose en la información facilitada por los consumidores".

Adecose y Bipar no creen que esta medida sirva para proteger a los consumidores ya que las herramientas de comparación ponen demasiado énfasis en los precios y no brindan información completa de la cobertura (términos de la póliza, exclusiones, nivel de servicios, etc.) proporcionada por cada producto de seguro.

Por otra parte, los comparadores no siempre son precisos y están actualizados, ya que en algunos casos no proporcionan información en relación con los descuentos discrecionales que se implementan manualmente o en el sitio web de un distribuidor. En consecuencia, los consumidores se distraerían con una comparación de precios limitada y se les impediría tomar una decisión informada.