Pugna con la banca, IDD y la realidad de la mediación marcaron la información en 2017

Otro año complejo. Así podría resumirse un 2017 marcado por la IDD, las elecciones en varias instituciones de la mediación, los problemas del día a día y, por supuesto, la pugna con la banca por determinadas prácticas en la comercialización de seguros.

Carta del Mediador no ha perdido detalle y este es el resumen de 2017 de las noticias publicadas este año.

Marcados por la IDD

La impresión general era buena sobre el preborrador de la Ley de Distribución, aunque con matices. En enero tuvo lugar la primera reunión para el análisis inicial del texto que la DGSFP había enviado al sector con la trasposición de la Directiva de Distribución. En ese encuentro estuvieron presentes AdecoseAemes,AmaefAsaselAsecoreConsejo GeneralE2000 AsociaciónFecor, un representante de los comparadores y por parte de las aseguradoras, Unespa. Un buen texto que generaba "tranquilidad" en las asociaciones de la mediación, aunque no hablaban de satisfacción, era la primera impresión.

Pero a medida que en los meses posteriores se profundizaba en el estudio de la norma las posiciones no eran demasiado positivas. Incluso durante la celebración de Forinvest se llegó a expresar que la mediación cree que paga en la IDD la mala praxis de la banca. Es más, se destacaba que la IDD no ha contado con el favor y la colaboración de la mediación, al entender que sus peticiones no han sido atendidas.

Fuentes de la mediación ponían como ejemplo la difícil interpretación de las figuras de la IDD, las dudas sobre el concepto del agente no exclusivo, la colaboración entre corredores y agentes, etc.

Otro asunto que en la primera mitad del año centró la atención fue el relacionado con el futuro supervisor. De entrada, la mediación se quejaba de no tener noticias sobre los planes del Gobierno acerca del nuevo supervisor de seguros y de cómo se financiará. No obstante, Carta del Mediador de Grupo Aseguranza recabó las opiniones de 7 asociaciones de la mediación para pulsar su punto de vista sobre este asunto: la respuesta general es que los mediadores ya soportan buena cantidad de cargas administrativas, financieras y de responsabilidad para añadir otras nuevas; pero, en el caso de que el proyecto salga adelante y la mediación también tenga que costear al nuevo supervisor, reclaman que se tengan en cuenta los principios de proporcionalidad y de independencia.

Premio Apromes-Carta del Mediador

La presidenta de Chubb España y PortugalVéronique Brionne, recibió el V Premio Apromes-Carta del Mediador, con el que se premia anualmente a un profesional relevante del sector que haya destacado en su defensa del canal de corredores de seguros.

La entrega del V Premio Apromes-Carta del Mediador tuvo lugar en un almuerzo en Madrid. El Premio lo otorgan Apromes y Carta del Mediador para reconocer anualmente a un profesional, compañía, mediador o institución que se haya distinguido a lo largo del ejercicio por su dedicación, apoyo y promoción del sector de la Mediación aseguradora en nuestro país.

Compra de la revista Mercado Previsor

Grupo Aseguranza cerró a finales de marzo la compra de Mercado Previsor, una de las revistas de referencia en España especializadas en información de seguros. Con esta operación Grupo Aseguranza ha reforzado su cartera de productos editoriales sumando una de las revistas que han marcado la línea informativa aseguradora en las últimas tres décadas.

Su director hasta la fecha de la operación, José Luis Morillo, fundó Mercado Previsor en junio de 1982. Desde su nacimiento hace 35 años la revista se ha dirigido de forma especial a los agentes y corredores de seguros españoles, junto a los demás profesionales que conforman el sector asegurador español. En su trayectoria ha sido testigo e informado de todos los acontecimientos que han construido el Seguro como hoy lo conocemos.

Junto a la compra de la cabecera, Sergio Sánchez, redactor de Mercado Previsor, se incorporó a la redacción de Grupo Aseguranza.

Denuncias y sentencias

Durante el año publicamos varias sentencias que afectaban a la mediación. Carta del Mediador es también un servicio público y un altavoz de malas prácticas vengan de donde vengan y por eso destacamos dos sentencias contra corredurías. En una de ellas, una mala gestión ha llevado a una correduría de seguros a ser condenada a abonar casi 200.000 euros a una empresa cliente. La sentencia recoge que hubo incumplimiento negligente de las obligaciones de la correduría demandada y considera que su proceder fue la causa de que la aseguradora no asumiera el resarcimiento del daño. El fallo condena a la correduría que hizo la póliza a indemnizar el perjuicio de la empresa asegurada y a hacerse cargo del importe de ese resarcimiento.

En otro caso, una correduría ha sido condenada por la falta de diligencia de un colaborador externo, cuya conducta desleal fue causa directa de que resultara impagada una póliza de un Ayuntamiento y que éste se viera "en la obligación de atender directamente el pago de la cantidad reclamada por una caída en la vía pública". La Audiencia Provincial de Girona ha confirmado una sentencia anterior que señalaba que la actora (Ayuntamiento) reclamó frente a la demandada por los daños sufridos como consecuencia de la falta de diligencia en la actuación de la demandada (correduría), que no fue capaz de evitar la conducta desleal de un colaborador suyo que fue el causante directo de los daños por los que se reclama.

Pero que los corredores no parezca que son los 'malos'. También recogimos durante el año las quejas y denuncias contra algunas prácticas bancarias. En una de ellas, el Colegio de Mediadores de Zaragoza y Teruel denunció una "vulneración de los derechos de privacidad de un cliente con fines comerciales por parte de la bancaseguros, en este caso de Ibercaja". En un comunicado enviado a los medios adjuntó una carta de un empleado de esta entidad bancaria de una localidad aragonesa, donde denuncia que "accedió ilegalmente a la cuenta corriente del cliente para averiguar qué pólizas y primas tenía contratadas y por qué cuantía". Ibercaja afirmó que es un hecho aislado y que analizaría posibles sanciones.

Nuevos presidentes

Carta del Mediador entrevistó a los dos candidatos a la Presidencia del Consejo General: Elena Jiménez de Andrade y José Luis Mañero. Queríamos conocer de manera concreta sus medidas si resultaban elegidos; en 11 preguntas repasaron aspectos centrales del futuro del Consejo como el asunto de las cuentas y la financiación, la disminución de colegiados, las relaciones con las compañías de seguros o con la Administración, etc.

Las elecciones se celebraron en marzo y Elena Jiménez de Andrade fue elegida presidenta del Consejo General con 69 votos, frente a los 54 de la candidatura que encabezaba José Luis Mañero. Se da la doble circunstancia de que por primera vez una mujer preside el Consejo General y que por primera vez lo hace el Colegio de Madrid. Después de su elección Jiménez de Andrade manifestó a Aseguranza que "ha ganado el Consejo General, que es de lo que se trataba. Estamos todos los presidentes en la misma dirección y esa es la mayor satisfacción, y poder trabajar para ellos es un privilegio".

A mediados de noviembre la Asamblea General Extraordinaria de Aemes proclamó presidente a Jorge Benítez, cargo que ocupará durante los próximos 4 años. Su candidatura fue la única presentada en el plazo establecido. Empresario y mediador de seguros titulado, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector; es director general y fundador de la correduría Mediadores Online. Desde 2014 ha sido vocal en la Junta Directiva de Aemes.

Y ya en diciembre Maciste Argente fue nombrado presidente de Fecor. La candidatura del ex presidente de Aprocose fue la única que se presentó a las elecciones para sustituir a Tomás Rivera. Argente dejó la presidencia de Aprocose en noviembre en manos de Martín Rojo.

Otras noticias recogidas durante 2017 fueron el cambio de denominación de E2000 Asociación por el nuevo de Aunna o la celebración de Forinvest. También seguimos publicando indicadores y datos de la mediación, como que el 54% de los agentes exclusivos factura menos de 30.000 euros en primas, que 7 de cada 10 nuevos corredores tenían experiencia previa en la mediación de seguros, o el análisis de la distribución por ramos entre los mediadores.

Y, por supuesto, dimos buena cuenta de la mala praxis de la banca en la comercialización de seguros desde distintos enfoques.

Carta del Mediador estuvo presente en los principales encuentros y jornadas de la mediación. Incluso publicamos las reacciones de la mediación a la DUI.

Así llegamos a 2018, un nuevo año clave para el futuro de la mediación de seguros.